Os coloco un articulo del Blog "http://geoposiciona.wordpress.com/"
Me parece muy interesante para ver las posibilidades de esta herramienta en Internet.
"Muchos negocios ya están aprovechando la oportunidad de utilizar Google Places, pero también otras empresas están descuidando su presencia . Dicha circunstancia es fácil de entender en determinadas ocasiones. En otros casos , con empresas que realizan acciones de comunicación importante resulta muy complicado de entender.
Hemos seleccionado 2 empresas, H&M y Zara para una ubicación en Madrid. Podíamos haber elegido otras empresas así como otra localización. En futuras ocasiones, realizaremos un análisis similar para otros sectores y diferentes tipologías de empresas.
H&M tiene la típica situación de unos resultados de Google Places no verificados por la empresa. Realizamos una búsqueda en Google Maps sobre “H&M Madrid“. Una vez realizada la consulta, obtenemos unos resultados y podemos conocer los establecimientos de la firma en Madrid. El primer resultado tiene la clasificación de negocio como tienda de ropa infantil. Es el caso del H&M Preciados. El segundo resultado tiene la clasificación de establecimiento de cosmética.Es el caso del H&M Goya. También, el tercer resultado el H&M Conde de Peñalver se clasifica como tienda de ropa infantil. En general, hay ausencias de imágenes, información básica, horarios o formas de pago. Algo normal cuando el propietario no ha verificado los datos en Google Places. Por todo ello, es importante para un negocio cuidar la proyección de su imagen. Una de las ventajas es que los comentarios de los usuarios no han sido perjudiciales. El primer resultado es H&M Preciados con 3 comentarios, H&M Goya tiene 4 comentarios externos frente a 1 comentario, también externo, de H&M Peñalver. Tal vez, podemos pensar que Google valora la cantidad de comentarios.Pero, ya sabemos que el buscador tiene diversas caras y no siempre es lo que parece .
En los resultados de Zara por Madrid encontramos resultados diferentes. La primera visión de la página no ofrece una imagen virtual coherente con la existente en el mundo real. No hay una presencia de contenidos corporativos que ayuden a ofrecer una información verificada de la empresa. El primer resultado es un comentario descontento con el estado de la tienda de Goya. En segunda posición, hay un error de dirección de la tienda de Bravo Murillo. Un comentario de un usuario intenta resolver el dato no actualizado.El orden de resultados prioriza el resultado de la ficha que tiene 1 comentario (Zara Goya) frente a los 4 comentarios de Zara Bravo Murillo. Las dos fichas tienen comentarios propios de Google pero los 3 comentarios de websites externos que tiene Zara Bravo Murillo no son el patrón de posicionamiento. Por lo tanto, Google no prioriza la cantidad sino la calidad del resultado. Por eso, no nos ofrece en primer lugar el resultado de un restaurante cubano llamado Zara con 23 comentarios.
El valor de las imágenes propias verificadas por el propietario en Places tiene un valor relevante en HotPot ya que el protagonismo de ellas es muy alto.Un ejemplo de ello es la página de Google HotPot para la búsqueda porZara Madrid.
Una vez analizada la situación, podemos encontrar las medidas para razonar los errores y las acciones adecuadas para corregirse. Vamos a intentar explicarlo:
- La carga inicial de negocios en Maps se realiza a partir de los datos insertados desde otras fuentes de información. En España, principalmente de Paginas Amarillas y directorios empresariales. Por lo tanto, los datos no están verificados por el propietario. Google lo recuerda en la ficha del negocio en la parte superior derecha.
- Los negocios deben verificar su información corporativa. Es una obligación realizar dicho acto por el deber y compromiso con la comunicación hacia clientes y usuarios. Por otra parte, la importancia a nivel de SEO es alta. Por tanto, es responsabilidad de todo negocio cuidar y actualizar los datos de sus negocios en Google Places.
- Es una tarea básica de posicionamiento SEO ya que Google, a nivel de buscador, prioriza los resultados de Maps en las búsquedas de Negocios+Geolocalización ( H&M Madrid / Zara Madrid). Sí la consulta se realiza directamente sobre Maps, los resultados de Google Places tienen todo el protagonismo. También, hay que valorar el potencial de las aplicaciones móviles con Google Places y Maps. Por lo tanto, la ficha de Google Places tiene una importancia alta ya que es la clave de los resultados.
- La ficha de Places debe tener los datos verificados con descripción del negocio, su dirección, fotografías y todos los campos de información que nos permite la ficha. Es muy importante la clasificación en categoríasya que en las búsquedas por necesidad (tiendas de ropa), los resultados tendrán en cuenta dicho factor. También, Google tiene muy en cuenta la existencia de comentarios y la vinculación de Google Places en MyMaps creados por los usuarios. Los comentarios de los usuarios incorporados a la ficha son una bomba de relojería con unos efectos claros en la reputación on line de una empresa.
- Hasta ahora, Google ha incorporado las opiniones y comentarios de otros websites. Guías de ciudad, directorios de empresas y websites especializados que generaban comentarios son integrados por Google en la página. Cuidar el posicionamiento y la reputación online en esos sites ayudaba a la imagen de la ficha de Google Places. Con el lanzamiento de Google HotPot, los comentarios se incorporan directamente desde Google. Y Google tiene muy en cuenta dichos comentarios ya que se trata de usuarios registrados. Los comentarios incorporados en la ficha se ofrecen al instante. Sí hay un comentario inapropiado se puede denunciar a Google para su eliminación. Ahora bien, el comentario aparece publicado hasta su desaparición.
Al final, se trata de valorar la importancia de los datos de geolocalización que se ofrece sobre nuestro negocio. Tanto sí eres una empresa pequeña como una empresa con diferentes sedes, debes aprovechar las posibilidades de Google Places. Tenemos las herramientas para actualizar nuestros datos y facilitar a los visitantes una información completa. Hay una página de ayuda de Google Places que nos permite comprender mejor su funcionamiento y todas sus posibilidades."
No hay comentarios:
Publicar un comentario